TINO CASAL: El arte por exceso

Si hubiese tenido que calificar a Tino Casal con una palabra, quizá esta hubiese sido histrionismo, pero después de haber visto la magnífica exposición que ha dedicado El Museo del Traje de Madrid a este singular cantante, ahora creo que solo hay una palabra que realmente pueda definirle: genio.

Sí señores, Tino Casal fue un genio.

Tino Casal - genio

A través de los originales trajes que el propio artista se confeccionaba, la muestra nos adentra en la polifacética vida de un hombre que no solo fue músico sino que también destacó como productor, pintor, escultor, decorador y sobre todo, como un adelantado a su tiempo.

Tino Casal - El arte por exceso

Es asombroso ahondar en la historia de Celestino, ese adolescente nacido en un pueblecito de Asturias que recaló en Madrid con 17 añitos para ser el digno sucesor de Nino Bravo con Los Archiduques y que acabó siendo uno de los iconos más rupturistas de la Movida Madrileña.  

Tino Casal - Archiduques

Los primeros y más desconocidos pinitos musicales de Tino Casal con Los Archiduques:

El asturiano viajaba de manera constante a Londres, donde se dejó influenciar por las corrientes glam que en aquel momento lideraban artistas como David Bowie. Una vez en Madrid, conocer a Fabio McNamara, CAPI, Luis Cobos y otros exponentes de la vida cultural de la época le abrió las puertas a su pleno desarrollo como artista. Participaba en coros para grupos más consagrados como Alaska, La Orquesta Modragón o Tequila y comenzó a introducirse en el mundo de la producción musical, abanderando los dos primeros discos de una de las bandas más potentes del heavy metal español: Obús.

Obus - Tino Casal

“Fui encontrando mi personaje a medida que me soltaba la melena y me crecía el tacón”. – Tino Casal.

Tino Casal - Museo del Traje

Los primeros años de los 80 fueron los más prolíficos musicalmente para Casal y fue cuando empezó a lucir esos estilismos imposibles por los escenarios de una España que recordemos que acababa de salir de cincuenta años de ostracismo.

Trajes Tino Casal

“Cada día me aburro de mi imagen, pero no puedo cambiarla al ritmo que quisiera porque el mercado español no lo asimilaría”. – Tino Casal.

A finales de los 80 empieza a volcarse más en la pintura y la escultura, su faceta más desconocida.

“El resultado depende de cómo se coloquen las frutas en la cornucopia de la abundancia. El kitsch es como la mayonesa. Por muchos ingredientes que acumules, al final es ella la que determina el sabor”. –  Tino Casal.

Pintor y escultor - Tino Casal

A principios de los años 90, el excéntrico músico muere en un accidente de tráfico. Se fue joven, muy joven, con tan solo 41 años, pero quizá ese era el trágico destino que le tenía que esperar a alguien tan talentoso para poder convertirse en un mito.

Zapatos Tino Casal

Creo que esta exposición viene a reivindicar la figura, desde mi punto de vista, poco valorada de este excepcional creador de arte. Fue valedor de una voz prodigiosa, irrepetible. Rompió moldes y transgredió todas las reglas éticas y estéticas de la época.

Tino transgresor

Tino, gracias por el ‘baile de malditos’, siempre dijiste que era tu mejor legado…Gracias por enseñarnos que se puede ser feliz siendo diferente… Gracias por ‘enseñarnos a volar’.

Y como no, gracias por el Tigre Bengalí, siempre ha sido mi canción favorita:

“Ríos de luna en el cristal
destellos de talismán
cálido aroma de café
desnudos en nuestro Edén
suaves gotas de sudor
resbalan sobre mi piel
el tic-tac de aquel reloj
la música de un adiós

Sabes que volveré
Sabes que volveré.

Cuando en la jungla recuerdo tu voz
va subiendo la tensión
ojos desnudos que me hablan de tí
Tigre Bengalí…”

@brokenheroes

 

 

 

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