Hace relativamente poco que Frank Turner apareció en mis listas de reproducción. El primer tema que escuché de él fue “Photosynthesis”, una canción alegato al síndrome de Peter Pan con la que muchos treintañeros seguro que nos sentimos identificados.  Desde el principio me llamó la atención la perfecta fusión de la esencia punk rockera con los toques folk que desprendían sus temas. La calidad y sencillez de las letras de sus canciones le han hecho ganarse el apodo de “el poeta punk” en su tierra natal, Reino Unido, donde es muy conocido.

El sábado 1 de febrero dio por concluida su mini-gira por España (Valencia-Barcelona-Madrid) con un concierto en la Sala Arena donde la banda burgalesa  la M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol),  actuó de telonera.

Entradas concierto Frank Turner. Sala Arena, Madrid. 1 de febrero de 2014.

Entradas concierto Frank Turner. Sala Arena, Madrid. 1 de febrero de 2014.

Cuando entramos en la sala, la M.O.D.A ya había empezado su actuación. El sexteto burgalés hace una divertida mezcla de folk, country y rock subiendo al escenario instrumentos como la mandolina, el banjo, el acordeón y el saxo. La voz de su cantante me recordó en muchos temas a la de Vito, cantante del grupo de “rock rural” Sinkope.  El concierto de estos chicos apenas duró media hora, pero animaron de lo lindo al personal con las melodías frescas y pegadizas de su primer disco ‘¿Quién nos va a salvar?’ Por eso no es de extrañar que ya empiecen a aparecer en los carteles de los principales festivales rockeros de este año (léanse: el BBK Live,  el Aupa Lumbreiras, Sonorama Ribera).

Frank saltó al escenario sobre las 9.30 e inmediatamente empezaron a  sonar los acordes de  “Photosynthesis”. El espectáculo abría con un plato fuerte (ya que esta canción la suele tocar al final) y el británico consiguió con un solo tema meterse al público en el bolsillo. A lo largo de la primera parte del concierto sonaron melodías de todos sus álbumes, de entre las que destaco una canción del último disco, [Tape Deck Heart], que me encanta y que ha sido el segundo single de este LP:  “The Way I Tend to Be”. Además, Turner se atrevió con un speech en español en el que recordaba que aunque era la tercera vez que tocaba en España (en el Azkena Rock festival y como telonero  de Dropkick Murphys), este era su primer bolo como cabeza de cartel. También prometió que volvería pronto, posiblemente antes de final de año… ¡Eso esperamos Frank! Al inglés se le notó en todo momento entusiasmado de estar en España y, entre tema y tema, aprovechaba para contar diferentes anécdotas que le habían inspirado a la hora de componer.

Concierto de Frank Turner & Sleeping Souls. Sala Arena, Madrid. Febrero 2014

Concierto de Frank Turner & Sleeping Souls. Sala Arena, Madrid. Febrero 2014

En el ecuador del show, Frank cedió su guitarra a un colaborador y desprovisto de ella,  se ‘calzó’ el perfecto disfraz de frontman y no paró de moverse por el escenario en lo que restó de concierto. La conexión con sus incondicionales era ya total. Incluso se atrevió a saltar y andar por encima del público mientras que cantaba, dejando a toda la sala ojiplática. En esta segunda parte del concierto sonaron los temas más cañeros como “Recovery”, “If Ever I Stray”, “One Foot Before the Other”.

Momento del concierto en el que Frank Turner canta sujetado por el público.

Momento del concierto en el que Frank Turner canta sujetado por el público.

El concierto, de aproximadamente dos horas de duración, acabó con tres bises entre los que se escucharon: “Ballad of me and my Friends”, “I still believe” (tema que sonó en la ceremonia de apertura de los JJOO de Londres 2012 y que manda el mensaje de ‘el rock como salvador’) y “Four simple words” (donde describe lo que significa para el público los conciertos de punk).  

En palabras de mi acompañante al concierto y descubridor del grupo: – ¿Sabes qué es lo que diferencia a Frank Turner de otros artistas que han mezclado el folk con distintos tipos de música?, ¿Qué es lo que hace que sus seguidores sean auténticos incondicionales que se tatúan el cuerpo con sus símbolos? Es la perfecta combinación de música rock, folk & punk y sobre todo sus letras, sinceras, honestas (Love Ire & Songs), lejos de tópicos como el compromiso o romanticismo, Frank muestra un hombre normal, pero con un fuerte espíritu de cambiar las cosas y no hacerlo solo.  I Still believe!

En resumen… ¡Una gran noche, un buen concierto y un fantástico descubrimiento! Yeah! :-)

Desde aquí os recomiendo que le peguéis una escucha y que prestéis especial atención a las letras porque son realmente buenas.

Os dejo mis favoritas (pinchar para ver los vídeos):

Photosynthesis (este vídeo además es muy divertido)

The Way I tend To be  (mi preferida ♥)

I Still Believe (la que cantó en la ceremonia de apertura de los JJOO de Londres)

@brokenheroes

Si te gusta... ¡Comparte! :-)Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest